miércoles, 9 de noviembre de 2011

A la vuelta de la esquina de un apocalipsis zombie.

A la vuelta de la esquina de un apocalipsis zombie.




Por Marcelo Valdés.


Alguna vez leí una entrevista  a George Romero ; considerado lejos el padre y pionero del cine de terror zombie ( aunque biográficamente su aporte se concentra en la segunda parte del genero  )  Romero   afirmaba que estos seres humanos no vivos eran  tan o mas humanos que los humanos vivos, también afirmaba que los zombies eran  una suerte de critica a los fenómenos sociales. Así y en una reciente entrevista  en la versión 2.011 del hallowfest realizado en México  reafirmo esta opinión sosteniendo  que en un principio tomo los zombies para hacer una especie de periodismo ciudadano  y  que de alguna forma   al expresarlo a través de zombies podía  acceder a mas factibles opciones de financiamiento. Así “En el  amanecer de los muertos” de 1978 Romero hace una sutil critica social a los centros comerciales y el consumismo cuando cuatro protagonistas del film se esconden  de los zombies huyendo hacia un centro comercial .Una vez que se sienten resguardados y seguros   en el interior, se preocupan de ir  complaciendo sus propios deseos materiales. Así  El tiempo transcurre y  los muertos se aglomeran en las entradas y la sociedad, el control y el esfuerzo de las autoridades por controlar el inexplicable caos continua derrumbándose tras la puertas del centro comercial. Cuando la novedad del embrujo   materialista se desvanece, los personajes comienzan a darse cuenta de que su refugio se ha convertido en su prisión.
George Romero se inspiro a escribir el guion según cuenta en 1974 cuando un amigo que trabajaba en el centro comercial Monroeville mall le indica que ese seria un buen lugar para resguardarse de algún desastre y así comenzó el rodaje del film en 1977. "Lo vi y pensé, 'Aquí hay una oportunidad para comenzar a hacer algunos chistes sobre el consumismo, algo de crítica social sobre ello'... decidí que podía hacer eso de vez en cuando. Si quería decir algo sobre un tema podía usar a los zombies"Dice Romero.
De  alguna forma la gente comienza a individualizarse como zombies "Algo de ello puede venir de cierta preocupación sobre el rumbo del mundo. Todos se están empezando a sentir como zombies, no están contribuyendo y sin importar lo que hagan no obtienen dinero", expresó en referencia al llamado movimiento de los indignados en Wall Street.
George Romero asegura que le  gustaría que los zombies protagonizaran las protestas sociales  en Europa y EE.UU.pero sin embargo los zombies no saben sumar. Lo próximo que viene es una interpretación científica a estos seres comedores de carne fresca y es así como prepara la dirección de una nueva película a partir de la novela “The Zombie Autopsies “  de un sicólogo amigo, El Dr. Steven C. Schlozman, profesor asistente en la escuela de Medicina de Harvard quien dice que cree que los zombies son personajes ficticios aunque ya no esta tan seguro de eso y piensa además que perfectamente el mencionado “apocalipsis zombie “ podría ser posible .
George Romero afirma que  la novela del Dr. Scholzman lleva a una arista de hablar de economía pues dentro de la ficción creada por el autor de la historia pues en ella un grupo de científicos de dedican a hacer autopsias a zombies para ver que hay tras el virus que los devuelve aun muertos a la vida y de alguna forma hay un trasfondo que lleva a entender que fue creado para controlar a la masas y los recursos y tal como algunas intervenciones reales solo causaron mas caos que control.
Más allá de la ficción que encierra la novela  del Dr. Scholzman , esta el estudio científico real avalado en el análisis de  cientos de virus y bacterias que podrían afectar nuestro cerebro, para hacernos actuar  como zombies, a esto lo llamó “Síndrome atáxico neurodegenerativo de deficiencia de la saciedad” o “ANSD”. Algunos de los descubrimientos hechos por el Dr Scholzman son :
El lóbulo frontal en los zombies parece no servirles, pues no pueden realizar tareas sencillas como abrir puertas, superar obstáculos complicados o inclusive esquivar golpes.
Al igual que los cocodrilos, los zombies son dominados por la amígdala cerebral, responsable de los impulsos y emociones básicas, una lesión en dicha área afectaría la capacidad de reacción y ataque.
La movilidad torpe, temblorosa y lenta de los Zombies se podría deber a un daño en los ganglios basales y el cerebelo ya que estas partes del cerebro son las que  hacen posible que el cuerpo tenga movilidad fluída y coordinación.   
La teoría de las neuronas espejo nos dice que estas son neuronas que se activan cuando un animal o persona desarrolla la misma actividad que está observando ejecutar por otro individuo. Schlozman describe la teoría como un modelo neurobiológico de la empatía, el cual sugiere que de alguna forma u otra estamos conectados unos con otros. 

Los cerebros de los zombies son incapaces de ‘conectarse’, esta incapacidad es de caracter biológica. No parecen enojados, no parecen excitados, no parecen asustados. Sólo parecen zombies y esto es lo que no asusta más sobre ellos.  La sensación de siempre tener hambre podría deberse a sufrir de hiperflagia, una condición que nos les permite controlar sus deseos de comer, en este caso, carne.
Para detener a un zombie sugiere justamente lo que aparece en las películas ,cercenarles la cabeza o dispararles en ella.



En su artículo completo que aparece miles de veces replicado en internet  reveló que a través de ingeniería inversa  o un virus es posible desarrollar  en los humanos las anteriores reacciones, así sería posible ver personas convertidas en “zombies” como vemos en las películas . Retomando la idea central de la película “The Zombie Autopsies” otro científico; el neurobiólogo Dr. Robert Sapolsky  de la Universidad de Stanford reconocido medico que ha logrado desarrollar algunas terapias contra el stress logro investigando una cura a un tipo de cáncer  poder transmutar un virus del herpes para desarrollarlo como vacuna y  neutralizar las hormonas perjudiciales en el cerebro con la finalidad de  provocar un estado de calma, algo  como una sedación sin estar sedado. Las hormonas glucocorticoides son parte del sistema inmunológico de todos los mamíferos  y su función es hacer frente a las amenazas diarias, cáncer e inflamaciones .Pero a diferencia de las preocupaciones diarias el stress crónico habitual en día por el sistema de vida moderno lejos de apaciguarse con las hormonas glucocorticoides provocan daños mayores  debido a que el hombre moderno produce un exceso de estas hormonas que se vuelven contra el sistema inmunológico , provocando toxicidad en el mismo ,destruyendo neuronas y alterando el sistema nervioso. Al contrario de los estudios que indicaron que en los animales estas hormonas cumplen la función primigenia que debieran cumplir en los seres humanos, el desarrollo social y moderno ha tendido a anular sus efectos y solo ha venido a provocar mayores problemas. El desarrollo de este virus modificado del herpes  se anota como un avance de la ingeniería genética neuroprotectora logrando entrar en las profundidades del cerebro humano con el fin de devorar ciertas áreas y detener el stress y el accionar de las glucocortitoides, reduciendo de paso el daño neuronal provocado por el Stress. Para continuar la propaganda sobre el presunto hallazgo, Dailymail un periódico británico, cita a “un colega de la Universidad de Stanford, que llamó a la posible vacuna -el tiro Sapolsky-  quien aseveró -En los humanos este virus genéticamente modificado constituirá una gran ayuda en la regeneración neuronal causada por el estrés-, - ese sentimiento de tensión que persiste una vez terminada la crisis-“.

     "Lo dejaría usted -más fresco- y listo para enfrentar otra amenaza, y usted podría mantenerse centrado,  con más calma,  en vez de mal humor e indigestión”

     "Esto podría cambiar la sociedad”. Los trabajos preliminares del profesor Sapolsky fueron publicados, y promocionados por el Instituto Nacional de Salud de los EE.UU. y actualmente los experimentos  están siendo desarrollados  exitosamente con ratas. Pero el mismo  Dr. Scholzman, novelista y amigo del director  George Romero dice ¿Qué pasaría si algo saliera mal con la vacuna? si un Herpés común causa pequeñas ronchas que podría causar en el ser humano un  herpés modificado genéticamente y de paso causando una causa de lobotomía  qumica en el cerebro. El New york Times ya habla de sedantes en el agua del sur de California para calmar a la población :

http://www.nytimes.com/2007/04/03/science/earth/03water.html

si la vacuna es capaz de devorar las hormonas “dañinas “ porque no podría perfectamente devorar otras áreas como las neuronas del lóbulo central a través de un crecimiento del germen del herpes o una modificación. Y si agregamos a todo esto los estudios de Samita Andreansky, una viróloga de la University of Miami's Miller School of Medicine en Florida quien asegura que modificando una cepa del virus de la rabia , la simple gripe o el ebola crearía ciertas condiciones de agresividad humana y destrucción de ciertos tejidos, afectando ciertas áreas del cerebro y provocando contagios aunque asegura  que en  la naturaleza es muy difícil que prospere  la combinación de estas tres enfermedades.
No es la primera vez que los doctores nos recetan remedios o vacunas que en muchos casos  han traído más catástrofes que ayuda. La industria farmacéutica necesita de nuevos enfermos y nuevas enfermedades.
 El solanum que en  la literatura de zombies  se señala como el virus ficticio que provocaría el contagio y su estado zombie al parecer esta a la vuelta de la esquina si no tomamos la debida precaución.
A no confiar en cualquier medico y menos en las campañas de vacunación del gobierno que también pretender zombietizarlo e idiotizarlo.
 Mejor ver las películas de George Romero para estar alerta y aprender a defenderse de posibles ataques de quienes hasta hoy podemos considerar para bien o para mal :familia o amigos…




(Marcelo Valdés).