miércoles, 18 de agosto de 2010

La tragedia Minera y los culpables; los mismos de siempre



33 mineros atrapados en una mina del norte, Numero simbólico para quienes se dicen cristianos en un país tan cristiano como este. ”cristiano” con todo lo que eso conlleva y que muchos parecen omitir o interpretarlo a su manera.
Somos muchos los que nos hemos conmovido con la tragedia obrera  y nos hemos preocupado de estar al tanto de las nuevas  noticias y hemos estallado en rabia poniendo mensajes en las redes sociales o escribiendo con rabia post o columnas como estas que ahora escribo..otros los más “moderados” ruegan al cielo, cantan “vamos chilenos” y hasta se emocionan con la llegada de la bandera del terremoto que es solo para la tele y que por cierto parece venir  a complementar al “Dios todopoderoso”de los ricos,a la virgen de todos y a cuanto santo abunda en la imaginería criolla  y lo que parece peor es esa sensación de sospechar que la susodicha banderita tuviese poderes sobrehumanos y da fuerzas y mueve más montañas a estas alturas que cierta fe oficialista que sirve como excusa básica y barata ante la inoperancia y la mediocridad de las autoridades chilenas.
 El ministro de Minería llora desconsolado cuan Maria Magdalena y hace un esfuerzo notable y aplaudible de poner más  cara de idiota que la que ya tiene como la Bolocco en los escenarios o ese otro cristianos apodado el  mamo contreras en su hotel.
Los administradores del modelo económico, los socios del cogobierno (Vieja derecha y nueva derecha o concerta y derecha si ud. es un acéfalo que aun cree en “males menores”y vota por ellos en cada segunda vuelta…) se pasan la pelota y hacen un gran show en el circo como justamente lo han venido haciendo en los últimos 20 años y así aparecen en la televisión “publica” gobernada por privados hablando de “buscar responsabilidades” y otras cosas bonitas y lindas historias o  de hacer la cosas que nunca han hecho y que ahora si harán.
Y el canal del presidente empresario y el otro del que se murió y también era empresario y el del angelito que nunca fue angelito pero ahora también es de un empresario y también “el canal de todos los chilenos” se explayan  locuaces de las malas condiciones laborales de los empleados y los mineros y es tanto que da la sensación que cosas así nunca pasan en Chile y esto ha sido una gran tragedia y una gran excepción porque acá cada empresario se pregunta y cuestiona todos los días si su empleado tomo desayuno en la mañana antes de partir al yugo y también cada holgazán superior del estado esta empeñado en lograr esa igualdad de la que tanto hablan en los discursos y en las campañas electorales .
El presidente anuncia grandes cambios y aumentos de recursos en esta área y su bobalicón discursillo contra la delincuencia baja el tono al hablar de los responsables directos de la tragedia de la minera San José.
Los mismos concertacionistas y aliancistas que solo el año pasado se alarmaban ante las exigencias de  aumentos de sueldos de los mineros y las denuncias de malas condiciones laborales y mandaban a reprimir y golpear a los mineros hoy por estas cosas de la vida se les parte el corazón como a monjitas de la divina providencia al constatar tamaña realidad.
 ¿Buscaran responsables en el funcionario administrativo encargado de la prevención de riesgos ?porque como siempre se cortara por lo más delgado, no miraran a sus amigotes empresarios, esos mismos que son dueños o administran todos los canales de televisión  y que con tal de ganar más y más dinero tienen a sus compatriotas de menores recursos trabajando peor que animales en un país donde los otros culpables miran hacia cualquier lado, donde estrujan a los trabajadores y reprimen  todo acto de decente inconformismo..este país donde ud. parece también estar muy bien y esta exento de culpas igual que los otros, este país capitalista y explotador. Su país de derecha de ayer y de hoy , ese mismo que hoy manejan todo y por los cuales ud. voto..


(Marcelo Valdés)