domingo, 15 de marzo de 2009

La buena estrella de Philippe Starck


El nombre del francés Philippe Starck (Nacido en enero de 1949) no pasa desapercibido entre los diseñadores, odiado o amado, vilipendiado o alabado, sus diseños y nuevas formas para todo tipo de objetos han causado asombro y admiración en el mundo entero y claro; por cierto también junto con los adeptos han surgido a la par sus detractores.

Conocido mundialmente por diseñar los interiores de lujosos hoteles y bares y de cientos de productos y objetos de uso cotidiano y masivos como: mesas, sillas, cepillos de dientes, controles remotos, cafeteras, mouses, exprimidores de jugos, televisores, teléfonos, muebles en general, botellas de vino, ceniceros, relojes,cuchillos, bañeras, pomos de puertas, lámparas,sacacorchos,individuales,vajilla, maletas y hasta semáforos y los trenes de alta velocidad de la compañía Eurostar, ha logrado convertirse así en un polifacético revolucionario del diseño alcanzando nuevos bríos y plasmando de arte y originalidad cada una de sus piezas. A pesar que no le gusta hablar de diseño y reniega muchas veces del concepto hasta grados elocuentes Starck ha sabido sacar buenos dividendos económicos con sus trabajos y mientras algunos lo tildan de ingenioso diseñador y otros lo califican de genio y gran artista existe una gran cantidad de voces del diseño y del arte que se levantan para acusarlo de ser solo un mero y hábil comerciante.Desde esa línea diseño desde la butaca de la casa de gobierno del presidente Mitterrand hasta el lujoso Hotel Royalton y el Paramount en Nueva York, las boutiques de Jean Paul Gaultier y Hugo Boss en Paris y presto sus servicios a compañías como Adidas , las motocicletas Aprilia,los muebles Disform,las maletas Saxoline entre otros.

A los 20 años era el director artístico de Calvin Klein luego de terminar sus estudios de Diseño industrial en Francia y de crear su propia compañía capaz de diseñar todo lo imaginable “Starck Products”.

Philippe Starck pasa así a ser un obsesionado que dibuja ,redibuja, destruye y vuelve a construir los planteamientos y los bosquejos del padrón de cada objeto que desea de alguna forma reinventar ,como en su niñez en que junto a su padre André Starck (un diseñador de aviones) pasaba horas pintando, clavando, soldando, desarmando, pegando muebles, bicicletas y otros objetos.

Su pensamiento critico se refleja justamente en este eterno reinventar y recrear,ha dicho que a veces hace cientos de bosquejos para un diseño y que si algo no resulta hay que volver a hacerlo sin importar la cantidad de veces. Dice que la naturaleza hace millones de copias de un ser humano y al final ninguno es mas perfecto que otro y cada uno es una pieza única e invaluable, que la naturaleza rediseña millones de veces una misma especie; una misma hormiga, pájaro ,árbol o estrella en busca de la perfección.

Pese a que se podría decir que parte de su obra esta emparentada con el capitalismo,Philippe Starck experimento una transformación ideología radical y la hora de las evaluaciones Starck se señalo como un critico del sistema diciendo que ha ensayado demasiadas veces su error y estos errores cuestan cada vez mas la vida en el planeta para todos los seres vivos y que aun piensa en que seria una buena idea darle a lo menos una cuarta parte de las mismas posibilidades al comunismo, señalando que los errores que se cometieron en sus primeros bosquejos no debieran haber sido excusas validas para volver a intentarlo. Comenzó a renegar de su trabajo afirmando que era” un productor de la materialidad” y que se avergonzaba de aquello, que mas importante era una gran cuota de amor y vaticino amenazante el fin del consumo, el fin del diseño y el fin de si mismo, teorías que por cierto aun no se han cumplido.

Los objetos mundanos y domésticos diseñados por Starck quien los ha calificado de fríos hoy son objetos de cultos y piezas de colección fue así como en diciembre del 2008 parte de estas piezas fueron exhibidas en el museo palacio de la moneda en Santiago, muestras frecuentes además en museos de Estados Unidos,Europa y Asia donde objetos como el cepillo de dientes Dr.Spoon el matamoscas Dr.Skud, la tetera Hot Bertas, el colador Max le Chinois, el cenicero Joe Cactus , el cremero Su Mi Tang o el incomparable exprimidor de jugo de limón Juicy Salif acaparan esa misma misteriosa atención que provoca en un niño el materialismo de un superficial juguete.

(Marcelo Valdés)