domingo, 31 de mayo de 2009

Ojo con el arte elitista


El crítico literario Harold Bloom escribe en su libro "El canon occidental" que la gran virtud de William Shakespeare ha sido lograr que sus obras lleguen en parte a la gente común, al “perraje” o "a los del gallinero" como lo dice el mismo Bloom, y que éstas también logren penetrar en un número grande de gente más culta y erudita. Interesante ejercicio es buscar esta facultad no siempre presente en el arte. Nicanor Parra ha logrado que su obra sea apreciada por gente muy culta y por gente que solo lo conoce a él. No es el caso de Juan Luis Martínez (otro poeta chileno y artista visual), Enrique Lihn y Vicente Huidobro o de algún pintor chileno como Sammy Benmayor o Francisco Smithe. Tampoco es muy común ver gente “común” que hable de las bondades del Quijote de la mancha de Cervantes y Saavedra. En el mundo popular chileno tal vez nadie desconozca a Gabriela Mistral y Pablo Neruda, pero ¿Cuántos realmente aprecian su obra? o ¿su conocimiento solo se basa en lo que les enseñaron en sus colegios de estos imprescindibles premios Nóbel de literatura chilenos? .La música de Mozart y Beethoven: quizás con un par de sinfonías presentes en el inconsciente colectivo de un numero importante de personas que tal vez hasta podrían reconocer sus nombres, pero que jamás han asistido a un concierto de sus interpretaciones en el teatro municipal.

En sus principios, el jazz y el rock tuvieron orígenes profundamente populares, los negros spirituals, el Rhythm and blues, el gospel, fueron los cantos y la música que los esclavos-pobres una vez liberados desarrollaron junto a los oficios de menores salarios como lustrabotas, barberos, garzones y otros. A medida que su música se fue sofisticando aun más y a medida que los clubes de jazz pasaron a ser un buen negocio para ellos y para los administradores de raza blanca, el jazz se volvió elitista y se fue alejando así de sus humildes raíces.

Iguales orígenes como contracultura tuvo el Rock y si bien se masificó y abarcó lo popular y encantó a algunos escépticos y conservadores eruditos, los grupos de corte mas progresista y rock sinfónico se mantuvieron como elementos para un público mas bien privativo.

En el cine existe un dicotomía que se presenta en lo que respecta al cine estadounidense de la mano de Hollywood y el cine europeo. El primero es un cine que ha desarrollado un carácter mas bien popular y esto está claramente vinculado a un elemento comercial y masivo desprovisto de profundidad, con el fin de hacer crecer en elementos absolutamente financieros la industria del cine de Hollywood. El cine europeo en cambio tiende a ser mas de arte y culto, existiendo pocos casos en que una película pase a ser admirada desde estos dos segmentos ”el popular” y “el erudito” propiamente tal. Algunas excepciones que han ganado adeptos de uno y otro lado podrían ser: apocalypse now, la naranja mecánica, la lista de Schindler, Doctor Zhivago, Kill Bill entre otras.

En la pintura podemos encontrar ejemplos como los de Dali, Picasso, Da vinci o Frida Kahlo. Ellos han penetrado sin problemas en el mundo popular. Un claro ejemplo sucede con exposiciones realizadas en Chile por el museo Palacio de la Moneda que en mas de alguna ocasión ha visto el interes de la gente por descubrir mas a fondo el arte y acercarse a él.

¿El arte puede ser popular y a la vez tener un carácter de profundidad o puede ser profundo y encantar a las masas?¿Lo vulgar y coloquial puede ser solo el punto de entrada para que una obra de arte entre a la gente más humilde o estamos en estos términos menospreciando a la gente y su percepción de la cultura y el arte en general?.

Creo que existe esa responsabilidad enorme del estado de acercar todo el arte a la gente, desde aquel que se halla en su génesis hasta el que parece mas elitista.

No todos los niveles culturales e intelectuales finalmente apreciaran de igual forma por alguna misteriosa razón a todos los artistas que se presenten. No todo el mundo puede esperar que todos sean los Beatles pero finalmente debe hacerse el intento que todos los poetas bajen del Olimpo.



(Marcelo Valdés)´

http://www.orno.cl/