lunes, 27 de diciembre de 2010

No podremos ver nuevas estrellas


No podremos ver nuevas estrellas,
no alcanzaremos a subir nuevamente
a la montaña,
será imposible volver a cantar,
olvidaras la forma de sonreír,
te cansaras al intentar dar un paso,
el frio se hará indomable,
y esta vez
definitivamente esta vez ...
será la sospecha máxima
que en nuestro propio silencio
señalara el indicio
de que  no lo habremos logrado…
así simplemente  quedara de manifiesto
la miserable condición
de esto llamado humanidad ,
pobres pajaritos mojados sin plumas ,
que creen a veces ciegamente
en el amor ,
solo por un temor evidente
al inminente vacio ,
y no hay nada mas allá del òbito de mis ojos
y mis lagrimas sinceras
que solo un horror milenario,
fuego de sicópatas
encendido en la hoguera de mi alma ,
creencia absurda en un amor
la tenaz resistencia a volver a la antropofagia ,
por el miedo a enloquecer ,
por el miedo a que todos te señalen
con sus dedos de garfio
cuando estés pudriéndote en una negra celda
o en el cuarto blanco de un manicomio ..


Lo único que realmente me importa
es precipitarme al fondo
es caer de bruces
estrellado
espeso como un aguacero
para también estrellar la pena
y los chubascos de mi historia temible.
Masacrar mi cara, mi cuerpo ,mi cabeza
despedazada en los adoquines.
¡ Que asco trajo este saco de años ¡
Soy tan débil como la hoja del otoño
que cae a la primera brisa ,
y tan dulce e inútil
como el trinar del pajarillo
que cae ensangrentado
al primer postonaso  ,
 la vida me ha dado una lección
que se aprende con furia
en el ocaso y en el rincón tranquilo
de mi propia tumba .
Hay tantos átomos flotando infranqueables
dentro y fuera de mi
y peleo inútil contra los designios
marcados con fuego
en el misterio divino
de mi sangre .

Que  hare con tus manos frías,
en el silencio de esta gran espera,
con tus labios que se sacuden
al abrirme en el mundo tibio
enfrentado a tus garras
y el elixir ardiente
de mis insaciables ganas
de amar enloquecido ,
donde depositare tanta lujuria
hecha cuerpo
en la que hoy camino y brillo
en noches de tragos
llenando paginas y las ultimas paginas
de esta trama abyecta  ,
esta lucha militante con la nada ,
este combate limitante con la imbecilidad.


II

Se que te encontrare una tarde
en ese limbo de sueños
donde el perdón es una pieza mágica ,
se que así como brillan tus ojos
después de tantas penas ,
asimismo brillara el sol
bello y limpio en nuestras lapidas ,
he confirmado mi sentencia a estar solo
incomprendido en la parada
del que eterno espera ..
he abrazado nuevamente mi sombras
y he sonreído como si fuesen luces
alzando un brindis a la palidez absoluta
de esta eternidad de hiel
llena de pájaros muertos
y flores podridas por el agua del olvido.
Soy simplemente
esta saciedad que no acaba,
esta locura construida en el dolor,
esta arquitectura de nubes negras ,
pero también soy esta eterna risa
esta carcajada burlona
que golpea paredes y rebota
en todos los hemisferios
de este mundo cerrado ,
soy la risa eterna y burlona de Mozart
en los oídos de Harry Héller ,
porque al final
cuando no es un invierno ruin
la mayoría de las noches de Santiago
 no son oscuras ..
y soy esa parte
que también quisiera seguir amando
y que enciende hogueras
para espantar el frio de una noche gélida,
porque aun en alguna fibra de mi propia existencia
quisiera cambiar esa cosas inútiles
que nunca se podrán cambiar



III



Amor desechado, amor desechable, falso amor
falso como todo el amor ,
imaginario y simple
como una humanidad enferma,
patológicos seres vibrando
en su carne corruptible,
reglas de un código y una moral idiota
hecha en el azar ,
naturaleza llena de contradicciones y contraindicaciones ,
creando un sueño, un cielo, una mitología ,un Dios sucedáneo
a la propia locura ,
durmiendo en un sueño terrible
del cual al parecer nunca podremos despertar ,
violencia que circunda mi sangre adherida
al monopolio insano de esta harapienta orfandad.
Navego en el vomito de la decadencia
y soy el berrinche histérico de un demonio
que solo desea hacerme mas mal,
que haremos con nuestros viejos sueños,
a que basural irán a parar nuestras regias banderas,
en el rincón de que planicie
se repartirán los fragmentos ensangrentados
de esta pena de perro quiltro
que sufre y muere en la muerte
sin aun comprenderla ,
ojos tristes sencillos que brillan en la oscuridad ,
dame solo un lecho humilde
donde reposar mis huesos ,
donde viajar en el sueño ,
un lugar desde donde no volver mas
y tal vez si lo deseas
deme por ultima vez tus manos
para irme a dormir con esa risa
con gusto a poco
y con gusto a falsedad..






    


(Marcelo Valdès)